domingo, mayo 28, 2006

¿QUÉ NOS DICEN LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA OPINIÓN IDEOLÓGICA DE LA VENEZUELA DE CHÁVEZ?


"Llamar de izquierda a movimientos populares como los de los sin tierra, los cocaleros o las etnias largamente ignoradas, dirigidos por caudillos que se creen elegidos no por los ciudadanos sino por la Providencia, sin una concepción integral y coherente de la sociedad que quieren crear, es como llamar de izquierda a la sublevación de Espartaco,...".

LOS ARTICULISTAS DE EL PAÍS (28 de mayo)


Situación económica en Venezuela (2005) (según el FMI).
-Crecimiento del PIB (2005): 9'4%.
-Subida de los ingresos del gobierno: 80 %.
(El IRPF subió del 35 al 50 % y las regalías sobre
el crudo
extraído por las compañías petroleras del 1 al 16'7 %).
-Valor de las exportaciones de bienes: +44%
(con respecto a 2004).
-Entrada de capital extranjero: 7.190 mills. dóls
(en años anteriores ingresaba 5.000 mills. dóls. de promedio).
-Gasto del gobierno: + 39%
(respecto a 2004).
-Tasa de paro: 10'1 %
(en 2003 era del 18%).

LOS ECONOMISTAS DE EL PAÍS (28 de mayo).



Las columnas principales de opinión en el diario El País de domingo, 28 de mayo de 2006, están dedicadas a cuestionar "
la impresión de que en la región se está formando un nuevo bloque de izquierda"(cita del artículo de Luis de Sebastián El reparto de la globalización, en p. 21. Por desgracia sólo unas frases son de libro acceso en Internet. Yo estoy manejando la versión impresa. En la parte superior de la página y con una línea cercana a la de de Sebastián, el artículo Más diferencias que similitudes de Manuel Alcántara Sáez).
En las páginas interiores del diario del mismo día, las páginas rosadas de la sección Negocios analizan la situación actual de la economía venezolana, el país sudamericano más aludido por de Sebastián y Alcántara. En el artículo Al ritmo del petróleo, Fernando Cano nos da noticia de los datos referidos por el Fondo Monetario Internacional sobre la economía de Venezuela (arriba introducidos) y los comenta.
Si para los opinadores las propuestas de Chávez y su bloque se reducen al "furibundo antiamericanismo", al "lenguaje emocional, retórico y lleno de claves con un fuerte contenido simbólico" y a una "economía nuevamente centralizada" caracterizada por el "papel preponderante del Estado" (Manuel Alcántara), economía que ambos catedráticos dan por fracasada, el FMI no deja mal a Venezuela, ya que los datos económicos del ejercicio de 2005 indican no sólo que su política es claramente de izquierdas (ha subido el PIB y ha subido también el impuesto sobre la renta, el consumo doméstico ha crecido y el gasto social del gobierno se ha multiplicado), sino que la de Venezuela es una política de izquierdas de éxito incluso en aquellos criterios que los gobiernos liberales más resaltan (el paro se ha reducido a la mitad sin que haya tenido lugar una flexibilización laboral similar a la española, los recursos del Estado son cada vez mayores, el precio de los bienes que exporta más alto y la entrada de capital extranjero creciente, sin que se haya producido ninguna "sangría de capitales" ( de Sebastián) como la que reiteran hasta la saciedad miles de zafios columnistas.

Me despido de vosotros agradeciéndoos la lectura. A ver si no nos pasa a nosotros lo que a algunos catedráticos, que leen pocos periódicos y nunca hasta el final.