martes, mayo 16, 2006

CONTRADICTIVOS VA




Mi visión del funcionamiento de este blog no es demasiado optimista por varias razones.
Principalmente me creo responsable de no haber alcanzado los objetivos propuestos.

a) Por un lado, la periodicidad y el volumen de las informaciones, así como el número de entradas realizadas no es muy alto, aunque creo que ésto se compensa parcialmente porque las entradas han sido todas y cada una trabajadas convenientemente. No he seguido el ritmo al que, en principio, me había comprometido, pero he elaborado algunos contenidos con amplitud cuando he creído poder aportar algo original y útil.

b) Me resulta bastante insatisfactorio el no haber podido crear una interrelación mayor con los usuarios de este blog, algo bastante necesario dado el carácter eminentemente dialéctico de este proyecto. Hubiera podido darle más la paliza a compañeros y amigos para que participaran con sus comentarios, pero las circunstancias de unos y otros, todos tremendamente ocupados, les eximen totalmente de cualquier responsabilidad.
Soy consciente de que en el blog, el que el diálogo esté totalmente controlado por su creador tampoco anima mucho al usuario a colaborar. También ahora veo un tanto utópico el objetivo que esperaba al principio, de recibir algunos comentarios en el período de dos o tres días siguientes a la publicación de cada entrada. Cuando he visitado algunas bitácoras "famosas" y he visto el tiempo y el esfuerzo que han empleado en familiarizar a sus usuarios y hacerlos colaboradores he empezado a dudar acerca de las posibilidades de desarrollo de este blog.


Las insuficiencias prácticas no quieren decir en modo alguno que no siga apoyando la idea y la posibilidad de realizar ejercicios dialécticos mediante la herramienta del blog. Me sigue pareciendo un instrumento adecuado para dar cabida a un diálogo informativo, principalmente por el escaso tiempo que separa el planteamiento de una pregunta o problema y los comentarios, respuestas y opciones de los que están utilizando esta herramienta. La posibilidad de introducir numerosos elementos multimedia obtenidos de la misma red de Internet en relación a los problemas planteados es otra posibilidad que no se contempla en el diálogo o debate cara a cara, aunque este diálogo entre cuerpos ofrece posibilidades que nunca será capaz de satisfacer La Máquina.
Por otra parte, he aprendido mucho acerca del manejo de un instrumento de comunicación, el blog, que me era totalmente desconocido. Estoy satisfecho con un aprendizaje que ha sido activo aunque lento. Espero que también los usuarios hayan observado un cierto progreso en la calidad formal de las distintas entradas.