miércoles, marzo 15, 2006

Guante blanco, mano negra


Buenos días, lectores. Por desgracia, los titulares del día, la inmediata actualidad periodística, no es mucho más alentadora que la casi actualidad de ayer.

En el plano internacional, ha desaparecido de las portadas de los principales diarios digitales españoles el asalto israelí a la cárcel de Jericó. Las noticias más importantes llegan de Bolivia, donde los dos directivos de la petrolera española Repsol YPF cuya búsqueda y captura fue ordenada días atrás por las autoridades judiciales del país andino, se presentaron finalmente a declarar ante la fiscalía boliviana en la madrugada de ayer. El País y El Mundo señalan la detención casi en los mismos términos: "Detenidos los ejecutivos de Repsol acusados de contrabando de crudo, tras prestar declaración" , en el caso de El País y "Detenidos los dos principales ejecutivos de Repsol en Bolivia tras presentarse a prestar declaración" en el de El Mundo. Ambos reflejan con matices las informaciones aparecidas en la prensa boliviana, destacando entre todas la labor informativa realizada por el diario (también en digital) El Deber. Éste adjunta a la información fotografía de los dos presuntos ladrones de guante blanco, dándoles rostro, cara. L@s caras de la jornada

La otra noticia del día, la recuperación de "los cadáveres de 18 inmigrantes a 400 millas al sur de Canarias" (El País). En El Mundo, se nos habla de la causa del naufragio: "intentaban llegar a Canarias en patera", subtitulando además "España ofrece ayuda urgente a Mauritania". En el subtitulo de El País se nos aclara en que consistirá esta ayuda: "El Gobierno cederá patrulleras a Mauritania para tratar de controlar la llegada de pateras". Importante contrastar ambas informaciones para obtener una información completa. No menos necesaria una confrontación entre las dos principales informaciones del día. La mano dura contra la mano negra está provocando que los puntos de partida de estas odiseas modernas sean cada vez más lejanos. Al guante blanco, en cambio, lo apoya la Embajada española en Bolivia con el envío de "varios funcionarios" que tratarán de "asesorar a los directivos" de Repsol, antes de su declaración ante el juez esta misma tarde.

1 Comments:

Blogger G. G. V. said...

Hola, Jose:
Perdona q haya tardado tanto en ponerte un post. He leído tu blog hasta hoy, y veo q le has cogido gusto :). Espero q no se termine con la práctica, y sigas adelante con él. Q el mundo empieze a ver los q de veras tenemos talento XD.
Weno, es coña. Te envío la dire del q me gustaría q el profesor me corrigiese:
http://www.undiavolvere.blogspot.com
Saludos y un abrazo

4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home