jueves, abril 27, 2006

Liberalismo, ¿qué liberalismo?






EL GOBIERNO DIXIT:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó que su Gobierno "piensa que puede haber grandes empresas energéticas españolas". https://www.elpais.es
Y "Solbes achaca a la liberalización del mercado español su vulnerabilidad a las OPA".



RAJOY DIXIT:

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la OPA (...) "atenta contra la competencia, el interés de los usuarios y la propia libertad". http://www.libertaddigital.com








EL DICTAMEN DE LAS INSTITUCIONES INDEPENDIENTES:

En cuanto a los organismos reguladores, además de la consideración negativa que el pacto recibió del Tribunal de Defensa de la Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) también recomendó al Gobierno en el ejercicio de su función 15 -análisis del impacto que la concentración tendría sobre la competencia- que el acuerdo Gas Natural e Iberdrola no debía salir adelante. http://www.larazon.es. Por último, el Tribunal Supremo, ha dictó el viernes de la semana pasada, la suspensión judicial de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.


Especiales muy interesantes sobre este tema complejo pueden encontrarse en los diarios digitales http://www.cronicasocial.com, http://www.abc.es y http://www.larazon.es

Paradójicamente, en la polémica acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el gobierno socialista aparece como defensor de los intereses nacionales españolas, mientras que la oposición popular aparece como valedora del libre mercado. Entran en juego dos principios contrapuestos: nación y libre mercado, que en ocasiones como ésta son imposibles de conjugar.
Si consideramos las reglas de juego que el PSOE defiende como valedor del libre mercado y de la integración en la Unión Europea, su afán proteccionista y su interés por excluir a empresas "extranjeras" del sector energético en la pugna por hacerse con Endesa supone una toma de posición no permitida. Así se lo han hecho saber desde la Unión Europea, cuyos principios de liberalismo económico recrudecido Zapatero y los suyos vienen defendiendo en el seno de la Unión (referéndum sobre la Constitución Europea).

Otra grave confusión que hace aparecer las posiciones de ambos partidos faltas de toda coherencia arranca del mismo proceso de privatización de los sectores energéticos, procesos de los que los gobiernos de socialistas (en el último mandato de González se pone en marcha el proceso de desinversión -buen eufemismo socialdemócrata- de Repsol) y populares (entre otras muchas privatizaciones destaca en el sector energético la de Endesa, afectada hoy por las OPAs) son directos responsables. Y es que, si como ahora dice Borrell, es algo «retórico» apelar al mercado único cuando la electricidad no circula libremente en la Unión Europea, ¿por qué, entre ambos partidos, han transformado una empresa pública eficiente en un monopolio privado a presidir por el círculo empresarial amigo del gobierno de turno?

Asuntos tan turbios como éste me plantean la seria duda de si el Estado está al servicio de los ciudadanos o aún es válida la sentencia marxista de que este no sirve más que para defender "los intereses de sus poseedores contra los desposeídos".